Subdirectora Nacional de I+D de INIA obtiene “Premio a la Excelencia Científica 2018” de FONTAGRO


En compañía del Director Nacional de INIA, Pedro Bustos Valdivia, la investigadora fue distinguida por el proyecto “Estrategia integrada de adaptación-mitigación para sistemas ganaderos de LAC”, en el marco de la celebración de los 20 años de este mecanismo de cooperación que aglutina a España y 14 países de América Latina y el Caribe, en beneficio de la investigación y desarrollo del sector agropecuario.  
Las actividades dieron inicio el 4 de junio con la celebración del aniversario en las oficinas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Durante la jornada se revisó la historia de esta organización que fue creada para contar con financiamiento sostenible, en beneficio de la investigación agropecuaria de los países miembro.Con el lema “20 años de innovación en la agricultura”, FONTAGRO decidió conmemorar su vigésimo aniversario articulándolo con la realización del XIII Taller de Seguimiento Técnico de Proyectos, una gira de campo y la XIV Reunión Extraordinaria de su Consejo Directivo; eventos que se están desarrollando en forma consecutiva entre el 4 y el 8 de junio del presente, en Washington D.C., Estados Unidos.
El 5 de junio, en el marco del XIII Taller de Seguimiento Técnico de Proyectos, la Subdirectora Nacional de I+D del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Marta Alfaro, fue galardonada con el VIII Premio a la Excelencia Científica 2018, por el proyecto “Estrategia integrada de adaptación-mitigación para sistemas ganaderos de LAC”, del que es investigadora líder. Recibió esta distinción en compañía del Director Nacional del INIA, Pedro Bustos, quien señaló que “nos llena de orgullo recibir este premio que destaca una vez más las competencias y capacidades de nuestros profesionales y reafirma el prestigio de la investigación que realiza INIA en beneficio del sector agroalimentario. Quiero felicitar a Marta y a su equipo de trabajo por el esfuerzo y dedicación plasmados en esta iniciativa que ha sido la mejor evaluada por su nivel de excelencia frente a nuestros pares de América Latina, el Caribe y España”..
Pedro Bustos participa en este evento en su calidad de Vicepresidente del Consejo Directivo de FONTAGRO. En tanto, Marta Alfaro es también panelista en el conversatorio “El impacto de FONTAGRO en 20 años de historia; la ciencia e innovación aplicadas al territorio”. En tanto, la investigadora de INIA La Platina Érika Salazar tuvo oportunidad de presentar el proyecto que lidera: “Centros de Oferta Varietal de Semillas Tradicionales”, en el Taller de Seguimiento Técnico.
Acerca de FONTAGRO
FONTAGRO fue creado en 1998 con el objetivo de aportar al manejo sostenible de los recursos naturales, la mejora de la competitividad y la reducción de la pobreza, mediante el desarrollo de tecnologías e innovaciones de relevancia para la sociedad de sus países miembros: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Opera a través de plataformas regionales y es patrocinado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
Los principios fundamentales del accionar de FONTAGRO, plasmados en el Plan Estratégico de Mediano Plazo para el período 2015-2020, son: Innovación, Interdisciplinariedad, Gestión del Conocimiento, Visión Prospectiva, Posicionamiento Regional, Expansión e Inclusión Institucional, Demostración del Impacto y Propiedad Intelectual.
Acerca de INIA
El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, vinculada al Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en las distintas regiones del país. Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Comentarios