Comunidad Indígena San Pablo se beneficia con moderno proyecto asociativo

Comunidad indígena de San Pablo beneficiados
Verónica Lepúm es productora hortochacarera del sector Lololhue en la comuna de San Pablo, Región de los Lagos. Vende su producción en la feria libre de Rahue, en Osorno, y durante años su problema y el de la comunidad indígena que preside, Rayen Shayen, fue la falta de agua, que no les permitía despegar productivamente: “Antiguamente los pozos eran la solución, pero hace unos seis años vimos que se secaban durante el verano y el agua no alcanzaba ni para consumo humano, menos para bebida animal o riego. Por eso le hicimos saber a las autoridades que contar con recurso hídrico permanentemente era una necesidad muy grande en el sector”.


Esta demanda fue escuchada por el Ministerio de Agricultura, que a través de INDAP benefició a las 37 familias de esta comunidad, pertenecientes al Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI), con un sistema tecnificado de riego asociativo. La iniciativa, con una inversión total que superó los 150 millones de pesos, se enmarca en la estrategia de riego de la institución, que ha focalizado sus recursos en proyectos de invernaderos, frutales menores y hortochacarería, fundamentalmente de comunidades indígenas.
Mediante un sistema alimentado con energía solar, con 46 paneles fotovoltaicos fijos, se extrae agua desde el río Rahue -la comunidad cuenta con los derechos- y se bombea hasta un estanque australiano con capacidad para 100 mil litros, ubicado a 3.500 metros de distancia, en el sector más alto del sector (117 metros sobre el nivel del caudal), desde donde se distribuye por gravedad y con costo cero a las familias.

Comunidad indígena de San Pablo paneles
El proyecto inició un proceso de marcha blanca a fines del año pasado, con excelentes resultados, y fue inaugurado esta semana por el director nacional de INDAP, Octavio Sotomayor, para quien es un punto de partida del gran trabajo que se puede hacer con esta comunidad. “En el gobierno estamos trabajando fuertemente para dejar las cosas bien terminadas, por lo tanto seguiremos junto a la comunidad para concretar los proyectos de fomento productivo que tiene pendientes, como comercialización, organización y todo lo que se requiera para que este proyecto de riego se exprese plenamente”, afirmó.
Para Verónica Lepúm, esta obra es un sueño hecho realidad. “A medida que se concretaban los trabajos e inversiones, y a medida que nos íbamos creyendo el cuento, tratábamos de apurar el tranco para que el proyecto estuviera listo lo antes posible y así pudiéramos ver los resultados en nuestra producción. Así fue y hoy estamos cosechando los frutos de un sueño que nos cambió la vida”, destacó la dirigente.
En la inauguración del proyecto también estuvieron presentes la seremi de Agricultura, Pamela Bertín; la gobernadora de Osorno, María Tábita Gutiérrez; el director regional de INDAP, Enrique Santis; el diputado Sergio Ojeda; el alcalde de San Pablo, Juan Carlos Soto; la consejera nacional indígena Emilia Nuyado; y la presidenta del Consejo Asesor Regional (CAR), Ximena Licán.
Fuente INDAP

Comentarios