65 emprendedores mapuche pehuenche de Lonquimay finalizaron proyecto Fortalecimiento del Desarrollo Organizacional, Identitario, Territorial y de Género

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Nueve agrupaciones de emprendedores, con 65 personas de Lonquimay, cumplieron el programa implementado por CONADI que tuvo como principal objetivo el que los productores de tejidos, trabajos en lana, productores hortofrutícolas y artesanos, se agruparan y juntos pudieran mejorar el trabajo que ya venían realizando.


El proyecto incluía además de un trabajo de base, realizado por la UFRO, el que cada asociación tuviera además de organización para la comercialización, se mejorara la identidad de sus productos con la elaboración de etiquetado e imagen, potenciando el que fueran pehuenches y de Lonquimay.

Desde CONADI, el Encargado Nacional del Fondo de Desarrollo Indígena, Mauricio Alarcón señaló que “a través de este programa, pudimos plasmar la visión que tiene CONADI, que busca mejorar las condiciones de producción de las comunidades, manteniendo y fortaleciendo la identidad, rescatando el concepto del buen vivir o kume mogen. Es importante destacar la asociatividad que se potenció acá y junto a la Ufro, logramos implementar satisfactoriamente este objetivo”.

Eduardo Queipuel, presidente de la asociación Traulonco, dijo que “el proyecto ha sido muy favorable para la gente de nuestra comuna. Todos queremos emprender, tenemos muchas cosas que ofrecer y para mí ha sido positivo. Los pehuenches tenemos productos característicos que necesitan de apoyo, al estar en plena cordillera, muchas veces estamos aislados y este tipo de experiencias las necesitamos”.

Olga Cayul, de la asociación Cayul Lafquén, agregó que “esto incentiva a complementar y proteger nuestra cultura. Es muy bueno porque las personas se motivan y tienen mucho más ánimo en realizar sus productos como la lana o el cuero. Esperamos que esto sirva para incentivar a otras generaciones, sobre todo para que nuestras tradiciones no se pierdan. Mis telares los puedo realizar porque mi mamá me enseñó, de esa manera se traspasa la cultura”.

Por último Adolfo Huenchical, de la asociación Foltonche, enfatizó que “ha sido un avance importante. Nunca antes habíamos recibido conocimientos de cómo mejorar nuestros emprendimientos. Aprendimos que la imagen es relevante y creemos que ahora tenemos herramientas para seguir trabajando. Eso antes no había”.

Para CONADI, lo importante es poder generar asociatividad en el trabajo de las asociaciones Pehuenche y fortalecer la apertura de espacios de comercialización a nivel regional. Además que los productos tengan identidad y destaquen por su origen. Y por último que el territorio sea potenciado a través sus elaboraciones.

Fuente: CONADI

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