En el Día Internacional de la Mujer FECRECOOP y U. Central homenajean a dirigenta Teresa Lopéz Gómez de la Cooperativa Esperanza Campesina.


Celebrando el Día Internacional de la Mujer el pasado viernes 10 de marzo, la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito (FECRECOOP) en conjunto con el Centro de Desarrollo de Negocios Independencia de Sercotec, operado por la Universidad Central a través de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA), realizó una ceremonia en la cual reconoció a las mujeres  destacadas en el mundo del cooperativismo.


La actividad contó con la presencia de la Subsecretaria de Economía de Empresas de Menor Tamaño, Natalia Piergentili,  la Decana (i) de FACEA,  Catalina Maluk, la Directora del Centro de Desarrollo de Negocios Independencia, Nadia Fontecilla, autoridades de FECRECOOP, encabezadas por su presidente Guillermo Aqueveque y representantes femeninas de diversas cooperativas.

En sus palabras inaugurales, Piergentili manifestó que el mundo cooperativo está más vigente que nunca y se consolida porque no hay entidades económicas con esa perspectiva solidaria, “Los cooperativistas del mundo tienen el desafío de tener 2 mil millones de socios de aquí al 2030. El llamado es a incrementar el número de jóvenes y mujeres que brinden una mirada nueva para hacer crecer las cooperativas” complementó.

Por su parte, María Angélica Muñoz, Gerenta de FECRECOOP, explicó que esta entidad conmemora el Día Internacional de la Mujer desde el año 2010, luego del terremoto y tsunami que causó importantes pérdidas materiales y humanas a socios y dirigentes nacionales de las organizaciones que representan. Según indicó, en aquel año, FECRECOOP fue testigo de la acción de las mujeres que se levantaron para contener el miedo y la inseguridad de sus familias, y a partir de esa fecha, “año a año hemos destacado a nuestras mujeres dirigentas, ejecutivas, funcionarias y socias”.

Asimismo, Muñoz leyó a los asistentes un saludo enviado a las mujeres cooperativistas chilenas, por parte de dos importantes representantes femeninas del sector cooperativo internacional: Altagracia Peña, Presidenta de la Confederación de Cooperativas del Caribe, Centro y Sudamérica, y Xiomara Núñez de Céspedes, Presidenta del Comité Regional de Equidad de Género (CREG) de Cooperativas de las Américas, quien expresó en su carta: “Hoy más que nunca el sexto Principio Cooperativo cobra vida para la colaboración entre pares, que es fundamental para formar comunidades de desarrollo al interior de las instituciones, y así apoyar la mejora continua en las cooperativas a modo de potenciar el empoderamiento de las mujeres”.

Luego de las palabras inaugurales que contextualizaron el evento se realizaron una serie de ponencias. Fue así como la profesora de FACEA y asesora del Centro de Desarrollo de Negocios Independencia, Fabiola Argandoña,  llevó a cabo la charla “El Centro de Desarrollo de Negocios apoya el emprendimiento femenino: Atrévete”;  mientras que el médico geriatra del Hospital Clínico de la Universidad de Chile,  doctor Juan Carlos Molina abordó la temática de los riesgos de salud de la mujer. En tanto, la empresaria y socia de la cooperativa DETACOOP, Patricia Le Fort dio a conocer su testimonio de caso exitoso en el ámbito cooperativista

Reconocimiento

Al término de la actividad, FECRECOOP entregó un reconocimiento a sus socias y mujeres cooperativistas destacadas, siendo junto a otras dirigentas, premiada  Teresa López Gómez, de la Cooperativa Esperanza Campesina, perteneciente a La Confederación Nacional de Federaciones de Cooperativas y Asociaciones Silvoagropecuarias de Chile (CAMPOCOOP), la cual estuvo acompañada de Daniel Rebolledo, Gerente de CAMPOCOOP y de Catalina Órdenes, Profesional de la Confederación.

Pie de fotos: Sra Teresa López Gómez, dirigenta Cooperativa Esperanza Campesina y Daniel Rebolledo, Gerente de CAMPOCOOP

Fuente: Prensa CAMPOCOOP

Comentarios