Mesa Nacional de la Mujer Rural presentó agenda con sus principales desafíos al Director Nacional de INDAP

El rol de las mujeres en el desarrollo de la Agricultura Familiar Campesina, los instrumentos para el impulso de nuevos emprendimientos femeninos, la promoción de encadenamientos y alianzas productivas y la implementación del Plan Nacional de Desarrollo Rural, fueron algunos de los temas que abordaron en su primera reunión la Mesa Nacional de la Mujer Rural y el director nacional de INDAP, Carlos Recondo. En el encuentro también se destacó la importancia de que este 2018 ONU Mujeres promueva el empoderamiento de las mujeres y niñas del mundo.
Durante la cita, las representantes de las mujeres rurales realizaron una breve descripción de su orgánica, antecedentes históricos y del trabajo que han realizado con el apoyo de INDAP y otros organismos del Estado, y entregaron al director de Indap un documento que resume las actividades que han implementado y los desafíos que se han trazado para los años venideros.
María Elena Vera, dirigenta de la Confederación Nacional Unidad Obrero Campesina (UOC Chile) nos representó y junto a las delegadas de las otras organizaciones que integran la mesa, nos explica que “ estamos contentas de poder conocer al Director Nacional de INDAP y poder entregarle como mesa la carpeta con lo que hemos avanzado, también pudimos dar a conocer que este año es la campaña “Mujer Rural – Mujer con Derechos” y en general que este año proyectamos sea muy significativo para la Mesa, temas como la necesidad de evaluar el crédito Adelante Mujer, trabajar en una agenda con Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, y trabajar en un encuentro regional son algunos de los temas que nos enfocaremos fuertemente”
El director nacional de INDAP enfatizó la importancia de la mujer en los distintos ámbitos productivos del mundo rural, en particular en el turismo rural, rubro en el que un 80% de los emprendimientos es encabezado por mujeres. Respecto del rol que juegan las agencias de área a lo largo del país, como unidades territoriales más cercanas y en directo contacto con los usuarios y usuarias, destacó su aporte para que los instrumentos de apoyo operen y estén disponibles para las mujeres. “Tenemos un compromiso con la mujer, INDAP siempre lo ha tenido. Al revisar las cifras de usuarios, la mitad corresponde a mujeres”, agregó.
La Mesa Nacional de la Mujer Rural está conformada por 16 dirigentas que representan a las organizaciones nacionales campesinas que trabajan con INDAP. Este grupo coordina el trabajo con sus pares regionales, el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, INDAP y otros servicios públicos como Prodemu, además de organismos internacionales como la Fao y la Reunión Especializada de la Agricultura Familiar (REAF) – Mercosur.
Comunicaciones UOC Chile

Comentarios