La Voz del Campo sostiene que la Agroecología debe ser uno de los motores estratégicos para impulsar el Desarrollo Rural.



La confederación nacional de la Agricultura Familiar Campesina “La Voz del Campo”, en el marco de sus debates para contribuir a la formulación de una propuesta para elaborar una estrategia para el Desarrollo Rural, estima fundamental considerar en esa política de Estado, un rol protagónico a la agroecología.

Al respecto, consideramos que la agroecología es una poderosa herramienta que permite el desarrollo sostenible de la agricultura, generando sistemas alimentarios de productos saludables para los chilenos sin destruir los recursos naturales.

En esta línea, valoramos ampliamente las reiteradas propuestas que han formulado los especialistas de la FAO en las cuales destacan que La agroecología permite proteger la biodiversidad y rescate de los productos locales, estimula el desarrollo de circuitos cortos de agricultura y nuevas oportunidades para el desarrollo de los territorios rurales y de la agricultura familiar, los cuales  promueven una mejor calidad de vida tanto para productores como consumidores, generando alimentos más saludables”.

Para nosotros la nueva visión para impulsar el desarrollo rural en los próximos 50 años, debe ser una mirada integral en sus aspectos esenciales orientada a incentivar la producción de alimentos adecuados y saludables.

Sostenemos que el desarrollo rural debe proteger la calidad de los suelos, sus nutrientes y fertilidad, junto con defender sus especies y la diversidad genética y las complejas estructuras del ecosistema agrícola para mantener la flexibilidad ante los cambios.


Patricia Molina                                                         Domingo Valenzuela
Presidenta                                                                  Secretario General


Comentarios