Extensión Rural es prioridad en América


El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Red Latinoamericana de Servicios de Extensión Rural (RELASER) firmaron un acuerdo que permitirá implementar acciones conjuntas para el desarrollo de la agricultura familiar en América Latina y el Caribe (ALC).

La firma del convenio se realizó en la sede central del Instituto y contó con la participación del director general del IICA, Manuel Otero, el presidente del Comité Directivo de RELASER, Hur Ben Correa da Silva, y otros miembros de la Secretaría Ejecutiva de la Red.
Esta alianza tiene como principal objetivo promover la mejora de los sistemas de asistencia técnica y extensión rural, que fomentan el desarrollo sostenible a partir de la generación de espacios de diálogo nacionales, sub regionales y regionales en ALC.

El acuerdo permitirá incrementar la capacidad de las instituciones públicas y privadas para promocionar e implementar medidas de adaptación de la agricultura al cambio climático y de la mitigación de sus efectos, así como reforzar las capacidades de los actores de los territorios rurales.

“El IICA formaliza una alianza con una organización que está comprometida con la extensión agropecuaria, un tema pendiente en la agenda de la agricultura de ALC”, dijo Otero.

“Es necesario ser creativos y proponer nuevas alternativas para que los sistemas de extensión rural en los países sean cada vez más potentes y estén al servicio de los productores. La RELASER es la institución idónea para realizar esta tarea y el IICA debe acompañarla, pues ese tema también está en nuestra agenda”, agregó.

Por su parte, Correa da Silva aseguró que la idea es fortalecer la institucionalidad de la RELASER al unir esfuerzos y construir una alianza más sólida con una institución estratégica en la región como lo es el IICA.

“Uno de los principales objetivos de la Red es convertirse en un instrumento de integración; integrar es crucial, no solamente porque los recursos son escasos sino debido a que existen muchas capacidades desarrolladas dispersamente en todos los países”, señaló.

Desde su creación en 2010, RELASER procura generar espacios de diálogo para el fortalecimiento de la extensión rural en la región mediante la creación de foros, el desarrollo de capacidades y la generación de estudios e impactos.

La red es impulsada por un grupo de organizaciones gubernamentales, no gubernamentales, organismos internacionales, institutos de investigación y universidades, y pertenece al Foro Global de Servicios de Extensión Rural (GFRAS). Hasta el momento se han conformado foros nacionales de RELASER en Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Costa Rica, México, Nicaragua, Paraguay y Uruguay.

El IICA, mediante su presencia en 34 países de la región, funcionará como un soporte a los foros país que componen la red.

Más información:
Breno Tiburcio, especialista en Productividad y Sustentabilidad de la Agricultura Familiar

Comentarios