DELEGACIÓN AGRÍCOLA DE PARAGUAY CONOCIÓ EXITOSA EXPERIENCIA COMERCIAL DE TIENDA MUNDO RURAL

Una delegación de funcionarios del Ministerio de Agricultura de Paraguay realizó una gira técnica a nuestro país para observar en terreno las distintas iniciativas de comercialización que impulsa INDAP. Entre los lugares recorridos estuvo la Tienda Mundo Rural del Centro Cultural La Moneda, donde los visitantes pudieron conocer la variedad de productos ofrecidos, además de aspectos logísticos como la presentación al público y su distribución. En el encuentro dialogaron con las encargadas del local, quienes transmitieron sus vivencias y experiencias en la venta de los productos de la Agricultura Familiar Campesina.
Rodrigo Polanco, profesional del Programa de Comercialización de la División Fomento de INDAP, dijo que esta gira, apoyada por el servicio y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), se enmarca en un trabajo que promueve la Reunión Especializada de Agricultura Familiar del Mercosur (REAF) para implementar sellos distintivos para la pequeña agricultura. Detalló que Paraguay está iniciando un proceso de certificación y “les interesa saber cómo construimos el Sello Manos Campesinas, además de la Red de Tiendas Mundo Rural y los Mercados Campesinos”.
Gilberto González, director de la Dirección de Comercialización del Ministerio de Agricultura y Ganadería del Paraguay, declaró estar gratamente sorprendido por la calidad de la información y los conocimientos recibidos en la visita. Respecto de la Tienda Mundo Rural valoró la importancia de esta iniciativa, que permite a los productores vender directamente sus productos: “Esto es lo que se busca: vender bien. No sólo hay que enseñarles a producir a los agricultores, hay que acompañarlos en el proceso de la gestión de mercado que es fundamental”. En su opinión, se trata de una experiencia exitosa posible de replicar en su país.

Delegación de Paraguay en TMR
Para Olga Gutiérrez, presidenta de la Confederación Nacional Unidad Obrero Campesina de Chile (UOC), administradora de la Tienda Mundo Rural Centro Cultural La Moneda, es muy importante que sus pares conozcan esta experiencia y “demostrar que las organizaciones pueden administrar una tienda, tener una ventana para los pequeños productores y contar con un buen modelo de negocios”. También expresó el deseo de que esta iniciativa trascienda las fronteras: “Es una buena oportunidad para los pequeños agricultores del Mercosur conocer y adaptar este circuito corto”, apuntó.
La agenda de actividades de la delegación paraguaya consideró exposiciones de profesionales de INDAP sobre políticas públicas y diversos aspectos de los programas de comercialización. Además de la Tienda Mundo Rural visitaron un emprendimiento con Sello Manos Campesinas y un Mercado Campesino. También conocieron el rol de la Universidad de Chile como organismo certificador y el vínculo del Programa de Comercialización de INDAP con las organizaciones campesinas chilenas.
Delegación de Paraguay con administradora de TMR La Moneda
Autor: Patricio Huerta - INDAP
Fecha: 14/05/2018 4:00:00

Comentarios