Agricultura Familiar chilena dialoga con Director General del IICA


Santiago 2018. Manuel Otero, Director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), como actividad de cierre de su visita a Chile, se reunió con representantes de la agricultura familiar del país para dialogar y reflexionar en temas como asociatividad, inserción comercial y el rol estratégico de la agricultura en temas como alimentación saludable y desarrollo sostenible.

La cita, realizada en dependencias del Ministerio de agricultura, convocó a dirigentes de las Confederaciones Nacionales Uoc, Campocoop, Mucech, Voz del Campo y Red Apícola las cuales representan a un gran sector de la agricultura familiar chilena, en una mesa de conversación en la cual estuvo presente también el Subsecretario de Agricultura Alfonso Vargas.

Otero reafirmó el compromiso del IICA en búsqueda de fomentar el desarrollo de la agricultura familiar “queremos ser un puente que permita vincular sectores de la agricultura para que trabajen en forma complementaria, buscar sistemas más eficientes desde el punto de vista tecnológico, pero sin descuidar el valor de las personas que al final son el motor de todo” comentó.

Olga Gutiérrez, Presidenta de UOC Chile, agradeció al timonel del IICA el trabajo realizado durante estos años, destacando el importante apoyo en conocimiento y experiencia en pasantías que abordaron temas como desarrollo organizacional y comercialización. Pidió también apoyo internacional a continuar entregando herramientas a la pequeña agricultura para su desarrollo, más capacitación y planes regionales diferenciados para el comercio entre países.

Agustín Mariano, Presidente de Campocoop, valoró el espacio de diálogo y la posibilidad de construir propuestas en conjunto para promover y profundizar el modelo asociativo, expuso la necesidad de modernizar a la agricultura familiar con tecnología adaptada a las necesidades actuales.

Patricia Molina, Presidenta de la Voz del Campo, comentó sobre la necesidad de vincularse y trabajar en conjunto, para abordar el desarrollo de la agricultura familiar como una prioridad ya que representa la identidad del campo chileno, su gente y sus productos.

Otero, al cierre de la actividad agradeció el diálogo franco, comprometiendo al IICA a ser protagonista del desarrollo de la agricultura familiar en las Américas, confirmando que este 
tema será uno de los pilares programáticos en su plan de mediano plazo.

Estuvieron también presentes Gustavo Rojas del Gabinete del Ministro de Agricultura Antonio Walker, el Representante del IICA en Chile, Jaime Flores y el Asesor IICA Pedro Urra.


Comentarios