Cartilla conmemorando los 50 años de la Reforma Agraria por la UOC

reforma agraria uoc

LA MAYOR TRANSFORMACIÓN SOCIAL EN CHILE DEL SIGLO XX

Al cumplirse los 50 años de la dictación de las Leyes de Sindicalización Campesina y la de Reforma Agraria, la Confederación Nacional Unidad Obrero Campesina, ha considerado conveniente, entregar una mirada en retrospectiva, a sus orígenes y los caminos recorridos en esa época, con grandes avances sociales, profundos cambios históricos y transformaciones democráticas llevadas adelante por toda la clase obrera y campesina en nuestra Patria.


Como Confederación, esta cartilla se hace con el fin de relevar este gran acontecimiento, la participación de la propia UOC en este proceso, rescatar a modo de homenaje la lucha de toda una vida de miles de dirigentes y además ser un testimonio vivo para las nuevas generaciones de campesinos y campesinas.
La Confederación, valora y defiende las razones que llevaron a dictar dichas leyes y reivindica todo el surgimiento de un poderoso movimiento campesino organizado como nunca antes se había visto en la historia del campo chileno. Saluda también -y para que nunca se olvide- al movimiento democrático y progresista de izquierda y centro izquierda de aquellos años, que propusieron al país un programa de profundos cambios transformadores en lo político, económico, social y cultural.
Un Programa de Gobierno que pretendía establecer condiciones más humanas y justas en las relaciones entre capital y trabajo. Un serio intento de desarrollar una sociedad más libre, fraterna, próspera y democrática.
Directorio Nacional-UOC Santiago, octubre de 2017

Comentarios