Carta del Director del Foro Mundial Rural (World Rural Forum)

En el año 2016 hemos visto el contexto político en relación a la agricultura familiar (AF) cambiar de manera profunda. Los gobiernos de Canadá y Australia, quienes mantenían posiciones muy duras en relación a la agricultura familiar, cambiaron cuando el año 2016 estaba a punto de comenzar, abriendo así una nueva etapa de posibilidades para lograr resultados en favor de la AF.
Sin embargo, en países clave como Brasil y Estados Unidos el contexto político se ha deteriorado de manera profunda: Durante la última década Brasil no solo produjo políticas públicas relevantes para la Agricultura Familiar para su propio país, sino que supo contagiar positivamente a otros países de América Latina y Caribe. Incluso más allá de las fronteras latinoamericanas, Brasil fue el artífice de decenas de proyectos de promoción de la AF (muchas veces a través de la FAO).
El impacto de los cambios políticos en EEUU es todavía difícil de evaluar, aunque el nuevo mandatario ya ha expresado con claridad su poca simpatía hacia el sistema de Naciones Unidas, espacio en el cual el FRM desarrolla una parte importante de su trabajo.
En resumidas cuentas, debemos asumir que nos enfrentamos ahora a un contexto político muy diferente (y probablemente más desfavorable) que en años precedentes. Y eso significa, al menos, dos cosas: primero, que debemos adaptar nuestra forma de trabajar en aquellos países donde la situación ha variado y, segundo, que nuestra labor como FRM es ahora aún más necesaria que antes.
En todo caso, y pasando a un plano más concreto, durante el 2016 hemos podido vivir algunas alegrías: destaca especialmente la creación de un Mecanismo Regional de Diálogo sobre Agricultura Familiar para los países del SICA (Sistema de Integración Centroamericano). Este mecanismo está compuesto por los Ministerios de Agricultura y Sociedad Civil del SICA (Belice, Costa Rica, Honduras, República Dominicana, Panamá, Nicaragua, Guatemala, El Salvador). El documento de su creación cita explícitamente al AIAF y ofrece la posibilidad de que los Comités Nacionales de Agricultura Familiar sean los instrumentos nacionales para el diálogo en favor de la AF.
Otro logro a destacar es el del Comité Nacional de Agricultura Familiar (CNAF) de RD Congo, que para el nuevo periodo electoral, ha elaborado y aprobado una Carta Electoral del Campesinado y un Acta de Compromiso dirigido a las autoridades públicas y a los potenciales dirigentes políticos en el país para impulsar el apoyo a la Agricultura Familiar.
El CNAF de Kenia participó en el “policy networking fórums”, organizados por la Kenya Food Alliance y el Growth Partners Africa para tratar de los avances políticos en los derechos de los y las agricultoras familiares sobre la biodiversidad y las semillas. Este espacio de diálogo contribuyó a obtener una Ley  reconociendo estos derechos: The Seeds Management Act (Amendment Act) 2016, que protege los sistemas de aprovisionamiento de semillas gestionados en el ámbito local.
Costa Rica logró consensuar en el CNAF unas Directrices Nacionales de Agricultura Familiar; Directrices que se han empleado para la redacción del Proyecto de Ley Marco del Derecho Humano a la Alimentación y la Seguridad Alimentaria y Nutricional. Celebramos también el inicio de la elaboración de unas directrices regionales de AF en el marco de la REAF. El Parlamento Latinoamericano (Parlatino) también aprobó una ley marco de AF, idea similar al de las Directrices. El G-20, a propuesta del gobierno brasileño existente en su momento, incluyó positivas referencias a la agricultura familiar en su cumbre de Septiembre en Hangzhou, China. El borrador original del texto consideraba la idea de unas Directrices por la Agricultura Familiar.
En Mali, gracias a una multitud de acciones que empezaron en octubre del 2015, la CNOP y otros miembros del CNAF consiguieron bloquear la aprobación de la última versión del proyecto de Ley de Acceso a la Tierra (Loi Foncière Agricole (LFA)) en la Asamblea Nacional, a pesar de la voluntad del gobierno de acelerar el proceso. La mayoría de los actores del sector invalidaron esta versión que no reflejaba las necesidades de los AF.
En Uganda, varios miembros del CNAF (FRA, PELUM, ESAFF, SWAGEN, etc  ) participaron en presencia de representantes del Ministerio de Agricultura en el grupo de trabajo de entidades no gubernamentales sobre la extensión agrícola para mejorar el sistema de servicio de asesoría agrícola estatal. Como resultado de este proceso, consiguieron aumentar la asignación presupuestaria de 22.000 millones  UGX (5.723.377,27  €) para la dotación de personal de extensión agrícola.
Por otro lado, el CNAF de Colombia se embarcó en un proceso esperanzador para la reforma de la constitución nacional a través de un Referendo por el Agro, en el que además, el Comité incluyó una propuesta de proyecto de Ley para la Agricultura Familiar en base al trabajo realizado en el marco del AIAF+10.
En un plano más interno, en relación al desarrollo organizacional del FRM, en el año 2016 hemos promovido de forma destacada la agricultura familiar en la ILC.
Como regalo de fin de año, también hemos sabido que el FRM ha sido seleccionado para formar parte del Consejo de Dirección del GFAR, (Foro Global para la Investigación Agraria, por sus siglas en inglés), un espacio internacional de referencia. Este nuevo espacio nos permitirá incidir para lograr agendas de Investigación Agraria más orientadas a la agricultura familiar. También facilitaremos una mejor conexión entre los centros de investigación y las organizaciones de la agricultura familiar.
Destacamos también elementos relevantes de nuestro trabajo en 2016, como el inicio de la campaña para la declaración del Decenio por la agricultura familiar. Será el gobierno de Costa Rica quien presente la propuesta ante la Asamblea General de Naciones Unidas.
2016 también es para nosotros un año en el que hemos logrado incorporar a nuevos socios relevantes en el FRM, como la organización de agricultores de las islas del Pacífico (PIFON), la cooperativa Kaiku, UAGA, La Universidad Politécnica de Catalunya, la Fundación Valle Salado de Añana, Avialter o Abelur. También hemos podido aprobar nuestro nuevo plan estratégico 2016-2020.
Para conocer en mayor detalle el trabajo realizado por el FRM en el año 2016, os invitamos a leer la memoria anual 2016.
Auxtin Ortiz
Director del Foro Rural Mundial

Comentarios