Avances en el proceso de elaboración de Directrices para la Agricultura Familiar


Martes, 28 de marzo de 2017.- Varios espacios de incidencia están avanzando en sus procesos de elaboración de directrices para el apoyo a la Agricultura Familiar y, en algunos casos, las directrices son las que han propiciado la elaboración de propuestas de ley para la Agricultura Familiar. 


La construcción de directrices en favor de la Agricultura Familiar se encuentra en el marco de actuación de la Iniciativa AIAF+10, iniciativa global que busca continuar con el impulso del AIAF 2014 para conseguir mejores políticas públicas en favor de la Agricultura Familiar.

A nivel nacional destacamos que en Costa Rica se ha redactado un proyecto de ley, incluyendo un capítulo específico referido a la Agricultura Familiar. El citado capítulo ha sido redactado en base a la propuesta de directrices trabajado por el Comité Nacional de Agricultura Familiar (denominado Red Costarricense de Agricultura Familiar). Por tanto, la elaboración de estas directrices permitió la construcción de una demanda y una conceptualización de la Agricultura Familiar, que había estado excluido en las normativas anteriores.

En Indonesia, el propio CNAF realizó una consulta con todas sus organizaciones miembro y asociadas, así como con centros de investigación (Bogor, 10-11 de enero 2017) en la que se acordaron las bases sobre las que se redactarán las directrices nacionales y se creó un equipo redactor compuesto por representantes de las organizaciones campesinas del CNAF, personal investigador del centro superior de Investigaciones de Indonesia (LIPI, por sus siglas en inglés),  representantes del Comité Indonesio de Derechos Humanos para la Justicia Social  y del Centro Indonesio  de estudios socioeconómicos y de política públicas para la Agricultura.

Destacamos, además, que los CNAF de Senegal, Kenia y Uganda también están en proceso de elaboración de sus propias directrices para la Agricultura Familiar.

A nivel regional, la REAF (Reunión Especializada de Agricultura Familiar del Mercosur de la que forman parte 8 países) se ha comprometido a desarrollar directrices de política pública específicas para la Agricultura Familiar en los países del Mercosur.

Anteriormente ya nos hacíamos eco del proceso de construcción de Directrices regionales de apoyo a la Agricultura Familiar en el que la CPLP (Comunidad de Países de Lengua Portuguesa conformada por 9 estados) estaba trabajando, y que actualmente, tras las consultas públicas realizadas, se encuentra en la fase final de su proceso. Se espera que esta construcción genere un impacto positivo y relevante en las políticas públicas de Agricultura Familiar en los 9 países miembro de la CPLP.

Cabe mencionar que otros espacios regionales para el diálogo rural también han mostrado interés por elaborar sus propias Directrices. Es el caso del PDRR (Programa de Diálogo Rural Regional para Centroamérica y República Dominicana) y PIFON (Red de Organizaciones de Agricultura de las Islas del Pacífico por sus siglas en inglés) quienes valoran muy positivamente este proceso como parte de sus propias estrategias de incidencia.

OTROS AVANCES

Destacamos la aprobación de la Ley marco de Agricultura Familiar por los miembros del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), en la que se incluyen recomendaciones y directrices para que los países fortalezcan el sector. Este documento será enviado por el Parlatino a las asambleas y congresos de los 23 países miembros de este organismo regional para su ratificación. Aunque no se trate de un texto vinculante, esta nueva ley representa un gesto en la buena dirección, incitando a que los estados garanticen de forma permanente y como prioridad la defensa y promoción de la Agricultura Familiar, no solo como actividad económica sino como modo de vida.

Por otro lado, en septiembre de 2016, el G20  acogió un documento sobre “Buenas prácticas en Agricultura Familiar” propuesto por Brasil en el que se incluye el reconocimiento de la importancia del desarrollo agrícola sostenible e identifica un conjunto de políticas, programas y herramientas efectivas y eficaces que sirvan referencia para los miembros del G20. Este documento servirá para que agricultores y agricultoras familiares se beneficien en gran medida de políticas públicas específicas. 

FUENTE: www.familyfarmingcampaign.net/es/noticias/2017/03/avances-en-el-proceso-de-elaboracion-de-directrices-para-la-agricultura-familiar?utm_campaign=20170328_avances-directrices-esp&utm_medium=email&utm_source=acumbamail

Comentarios