Organizaciones Campesinas acuerdan constituirse como Consejo de la Sociedad Civil de INDAP

Olmué, Quinta Región
Los presidentes y dirigentes de 15 de las 17 organizaciones campesinas con representación nacional en el territorio se dieron cita en la localidad de Olmué para analizar los resultados del Estudio y Propuestas para el Fortalecimiento Institucional en la interlocución público-privada de la Agricultura Familiar. 




En la ocasión estuvieron presentes además el Director Nacional de INDAP, Octavio Sotomayor, el subdirector Ricardo Vial y parte de su Comité Directivo. Entre las conclusiones de la jornada se acordó que la Mesa de Trabajo del grupo, que ha venido funcionando exitosamente desde 2014, se constituya como Consejo de la Sociedad Civil, según establece la Ley 20.500 sobre Participación Ciudadana. Representando a Campocoop participaron en la actividad el Presidente Agustín Mariano y el Vicepresidente Andrés Castillo.

Los participantes de la jornada de Olmué centraron su análisis en la forma de trabajo que INDAP lleva a cabo en conjunto con las distintas instancias de participación: la Mesa de Diálogo Político Social que integran 17 organizaciones -también conocida como G-17- y los consejos asesores, regionales y locales, que representan a los más de 160 mil productores que trabajan con la institución.

Los dirigentes señalaron que la Mesa de Trabajo Nacional ha sido muy útil para hacer posible la participación de los dirigentes campesinos, como representantes de la sociedad civil y de la Agricultura Familiar. 

Destacaron su rol activo en el diseño e implementación de políticas públicas para el sector, así como en la implementación de diversos programas de INDAP: Programa Sello Manos Campesinas, Red de Tiendas Mundo Rural, Programa de Compras Públicas, entre otros. También se destacó la revisión y ajuste de todos los instrumentos que conforman la actual plataforma de servicios del Instituto, así como el trabajo mancomunado para mejorar el acceso a programas de apoyo para mujeres, jóvenes y pueblos originarios.Las organizaciones nacionales, que agrupan a alrededor de 125 mil socios (productores y trabajadores agrícolas), han valorado este espacio y esta forma de trabajo, poniéndolo como un ejemplo de participación ciudadana.


Fuente: Indap.


Comentarios